sábado, 16 de febrero de 2013

El atletismo grancanario de los años 80 y 90 visto desde dentro (II)

El atletismo grancanario federado en pista a lo largo de la década de los 80:

Si en la entrada anterior intenté hacerme eco de la existencia de aquella maratón en linea entre Galdar y el viejo Martín Freire en Las Palmas Capital, toca hacer un repaso a las figuras locales del atletismo en pista en los años 80.

La sección de atletismo de la Unión Deportiva Las Palmas competía en las ligas nacionales de clubes de Primera División, tanto femeninos como masculinos, por entonces.

El equipo femenino tenía, entre otras, a la nombrada Cristina Pérez en los 100 y 200 metros lisos, entrenando por entonces en el INEF madrileño como profesional, a Covadonga Mateos en altura, a Fabiola Bolaños en el 100 metros vallas, a Meli Suárez en los 400 y 800 metros, a Juani Rodríguez y Teresa Cabrera en los milquinientos, a Aurora Jiménez, Soledad Olivares y Nieves Hernández en los 5 km  marcha en pista. A Maite Monzón y Mari Carmen Vargas en los lanzamientos, y a Ana Isabel Melián, Emilia González, Dolores Barbeito y Ana Jiménez entre otras. Era un equipazo del que ya formaba parte una casi infantil llamada Esther Auyanet, polivalente especialista de combinadas que destacaba sobre todo en vallas y altura y que, ya a mediados de los 90, terminó su trayectoria deportiva en el atletismo en el salto de pértiga, logrando ser Campeona de España Absoluta.
 
En un recorte de prensa que guardo del 9 de abril de 1984, se cita el Record Provincial absoluto de Leonor Valencia Ponce, de la UDLP, en los 400 vallas femeninos, con 1´06"3, así como un record provincial juvenil femenino a cargo de Fabiola Bolaños, también de la UDLP, con 26"1.

El atletismo masculino tenía, desde mi óptica, dos líderes a inicios de los 80. Gustavo Reyes era un velocista que había marcado 10"5 en los 100 metros lisos y había conseguido ser internacional juvenil. Otras de las marcas que hacía en la época eran sobre 6"8 en los 60 metros lisos y 22"5 en los 200 metros lisos.

Por su parte Norberto Ruiz Ramos despuntaba en la marcha atlética, con marcas de 21´50", 45´08" y 1h.34´30" en los 5, 10 y 20 km en ruta. Era asiduo a los nacionales absolutos y participaba en las pruebas internacionales de marcha que se celebraban en España, como el Gran Premio de Hospitalet en ruta. Entrenaba en la isla, pero llevaba seguimiento del grupo de Llopart, a través de Don Moisés Llopart. A mitad de esa década logró el subcampeonato nacional universitario de los 10 kilómetros marcha en pista.

Otros tres atletas que despuntaron sobremanera, ya a final de la década de los 80 fueron el agüimense Alberto Alemán (del que tengo algunas marcas en los recortes de prensa que conservo de la época: 5´42"8 y 1´57" con 17 años), entrenado por Félix Ramos, en las pruebas de mediofondo de 800, 1500 y 3000 metros, terminando con beca en el INEF a principios de la siguiente década, el vallista lanzaroteño Lorenzo Lozano que, de la mano de su técnico Daniel Torrens, "el catalán", logró ser internacional junior en las vallas altas y, en la misma prueba pero en categoría sub-16, el grancanario Carlos González, al que llamábamos el "cola-cao" por aquello de protagonizar un anuncio televisivo de esta marca alimenticia.
 
Juan Carlos Perdomo (CEAT) y Carlos Zancajo (UDLP) fueron los mejores en las vallas altas durante la década de los 80, con marcas por debajo de los 15"0.
 
En la velocidad, secundaban al internacional juvenil Gustavo Reyes un numeroso grupo de especialistas, con Fady Hussein (UDLP), Miguel Alterach (UDLP), Francisco Luque (UDLP)

También eran atletas de excepcionales cualidades y grandes marcas en la época los lanzadores, con Carlos Pérez Auyanet (CEAT), que ya despuntaba a finales de los 80, para convertirse en internacional absoluto en los 90 en jabalina, con una marca de 77,77 metros que aún hoy en día es el record de los Campeonatos de España de Clubes, teniendo el sector a otros lanzadores destacados en David Martínez Varela, Juanfra Medina, "El Rubio" y Carlos García en disco todos ellos.

En los concursos de saltos destacaba el triplista Suso Ortega y el saltador de altura Marcos Romero que, ya en la siguiente década también iría al INEF y lograría medallas nacionales sub-19 y grandes marcas hasta un tope de 2,07metros sub-19.

Gonzalo Rodríguez fue un gran pertiguista durante toda una década, desde finales de los 80, con marcas regulares cercanas a los 4,50 metros.

En el medio fondo Alberto Cabrera logró 1´53" y 3´53" en los 800 y 1500 metros a principios de la década. La participación en estas distancias era numerosa y de gran calidad, en aquellos controles y festivales que se celebraban en el Martín Freire.
 
Damián Medina (CAI), maratoniano de 2h.22´ capaz de hacer un 2.000 metros en 5´45", Vicente Umpiérrez (CAI), Alberto Cabrera (CAI), José Luis Brito (UDLP), Pablo Moreno (UDLP), el juvenil Rafael Montero "Merchán" (UDLP) y Francisco Ceja (CAI) eran algunos de los atletas que se movían en los 5.000 metros lisos en la frontera de los 15:00.
 
En los obstáculos el atletismo local tenía en Francisco Rodríguez, Alario, de la UDLP un gran especialista que se movía en los 9´15".
 
En la marcha atlética, liderada por el Subcampeón de España universitario Norberto Ruiz (CAI), destacaban los tres marchadores de la UDLP: José Guillén (hoy maratoniano de 2h.40´), Antonio Cárdenes y Luis Mahúgo, éste último aún hoy en activo como veterano M50. Un buen marchador del grupo de atletismo de Las Remudas era el juvenil Fangio Gutiérrez. El quinto en discordia era un infantil, un tal Pepe, con mote en los 90 de marcheta, pero llamado "soplillo" por los demás marchadores en los 80.
 
Coincidimos los cuatro marchadores en una prueba de 5 kilómetros en pista en el año 86. Era el "Trofeo Pedro Blanco". Norberto ganó bajando de 23´00". Tras él entraron Cárdenes, Mahúgo y Guillén. A continuación, en 5ª posición y siendo infantil, con 14 años, entré yo y terminé aquel mi primer 5.000 mts marcha en 29´26". Fué la primera y única vez que Norberto y yo coincidimos en la misma categoría. Me dobló unas 3 veces en aquel añillo de 375 metros que tenía por entonces de cuerda el viejo Martín Freire.

Cuando José Luis Ortega no estaba en la pista, disputando un milqui, silbaba desde la grada, de una manera muy personal, para animar a los mediofondistas en los últimos doscientos metros.
 
Todavía puedo escuchar aquel silbido personalizado.
 
La grada del Martín Freire se llenaba a mitad de los 80 y se llegaron a celebrar lo que llamábamos Festivales Nocturnos.
 
Así pudieron ser las cosas en el atletismo federado de pista de los 80 y, tal cual las recuerdo, con algo de ayuda en una media docena de recortes de prensa de pruebas de pista de aquellos años, os las he contado.

 




1 comentario:

  1. HOLA SOY EL CHICO ANONIMO UNA PISTA MI NOMBRE ES CARMELO DUDO QUE ENCUENTRES MIS RECORD DE LONGITUD Y DE TRIPLE DE LOS AÑOS 1983 Y 1985 POR QUE EN ESA EPOCA NO ESTABA INFORMATIZADO AL IGUAL QUE MUCHA GENTE QUE HABLAS AQUI SOLO SE RECUERDA DE MEMORIA .EL PRIMER CAMPEONATO ABSOLUTO DE CANARIAS SE CELEBRO EN 1983 YO PARTICIPE EN EL SEGUNDO EN 1984 Y 1985 COMO YA COMENTE . JOSE LUIS ORTEGA PUSO COMO HAS PUESTO EL TITULO A TU BLOC PASO A PASO YO TE ATRASO PERO TE VOY ACONTAR OTRA EN 1985 SE NONBRARON UN ENTRENADOR PARA VARIA DICIPLINA DEL ATLETISMO ES DECIR UNA PARA VELOCISTA OTRA PARA LANZADORES Y OTRA PARA SALTADORES A ESTA ULTIMO LO NOMBRARO A JOSE LUIS ORTEGA Y CADA VEZ QUE TERMINABAMOS DE ENTRENAR NOS DESPEDIAMOS CON LO SIGUENTE BRINCO A BRINCO YO TE ATRINCO .OTRA DE SU HERMANO JESUS ORTEGA PASO ALGO ANECDOTIO EN UNA COMPETICION DE TRIPLE SALTO EL CASI SIEMPRE SALTABA DE LA TABLA DE 13 METRO EN UNO DE SUS SALTO EN LA CARRERA Y AL BATIR SALTO DESDE LA TABLA DE 11 METRO Y LOS JUECES NO SE PERCATARON QUE SALTO DE LA DE 11 METRO Y LA MIDIERON RESULTADO RECORD DE CANARIAS 1458 EN VEZ DE 1258 REAL NOSOTROS NOS LOS DEMAS SALTADORES NOS QUEDEMOS CON LA BOCA ABIERTA. YO ENPECE EN EL ATLETISMO EN 1981 Y LO DEJE EN 1985 POR QUE INJUSTAMENTE EN EL ATLETISMO ESTA MUY POCO VALORADO NO ASI EN EL FUTBOL O BALONCESTO EN MICASO ME DESIDI POR EL BALONCESTO Y JUGUE EN SEGUNDA DIVICION NACIONAL . ASI PODRIA CONTAR MUCHAS MAS ANECDOTAS PERO SI LO DESEAS LO CONTARE EN OTRA OCACION.

    ResponderEliminar