miércoles, 19 de octubre de 2011

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."

L a II Edición del Meeting Internacional de 20 kms. marcha de Pollestres, celebrada este domingo día 16 de octubre de 2011, ha sido la excusa perfecta para conocer Perpignan y sus alrededores.

Hablando de lo primero, de la prueba de marcha, celebrada en una zona residencial a unos 9 kilómetros de Perpignan, decir que he marcado 1h.51´56" y he entrado el 5º de 16 participantes, el 2º en edad veterana. La media ha sido de 5´35" por kilómetro y he marchado en progresión.

Hay un rumor, entre los marchadores franceses, de medición incorrecta del circuito y existe la posibilidad de que hayamos realizado  unos 20,8 kms. Yo lo pongo en duda.

En Perpignan, nos hemos alojado en la "Maison Haute", pensión regentada por la Sra. Martine, a unos doscientos metros del que fuera el "Centro del Mundo" para Dalí, la Estación de tren.

La Maison Haute, más que un lugar donde dormir, es un pequeño centro cultural, debido al entusiasmo y hospitalidad de Mme. Martine, a la que le encanta que uno intente hablar francés durante toda la estancia.

Allí hemos coincidido con Julián y Ana, que venían de Madrid. Julián, retomando la prueba de marcha, es atleta del histórico club Canguros de Madrid, además de socio de aema, y ha finalizado su primer 20 kms. con un excelente registro de 1h.54´48".

Al día siguiente de nuestra llegada, el sábado, hemos caminado todo el centro de la ciudad, por sus calles semipeatonales, llegando al Castillo de los Reyes de Mallorca, situado en una colina, a unos cuatro kilómetros de la Estación de tren y cuya construcción data del siglo XIII.

También hemos visitado la Iglesia de San Juan Bautista y, la que llaman, Puerta de Notre Dame, del Castillet, antiguo acceso principal a la ciudad.

Aún hemos adivinado, a pesar de las nuevas remodelaciones, las formas de la vieja fachada de uno de esos cines a los que, según cuentan, iban los españoles a ver a Marlon Brando en "El último tango en París".

El domingo por la tarde, después de nuestra prueba de 20 kms marcha, hemos vuelto a caminar por las estrechas y variopintas calles de la bella Perpignan.

Si la Estación de Tren nos recordaba a Salvador Dalí, el barrio marinero de Collioure, a una hora en autobus urbano, guagua para un canario, siempre estará en nuestras retinas, y en nuestros sentidos,  por su espectacular belleza y colorido, así como por ser el lugar donde descansa Antonio Machado.

Después de pasear por los callejones de Collioure, viendo el impresionante cuadro que componen sus casas, con esas fachadas pintadas en vivos y alternados colores y sus balcones llenos de plantas, y de bañarnos en aguas del Mediterraneo, nos hemos acercado a visitar al Poeta.

Ya nos dijo Mme. Martine que la humilde tumba de Machado siempre tiene flores frescas. Así era. Aún hoy le llegan cartas de admiración y agradecimiento desde todo el mundo, franqueadas al lugar que llaman "la Maison Quintana".

Donde yace el poeta, desde noviembre de 1939, en su lápida, puede leerse lo siguiente: "Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar"

Quizás me olvide, mañana mismo, de cual fue el pretexto inicial de este viaje. Lo que nunca olvidaré será Collioure:
"A orillas del Mediterraneo, rodeado de vistosos y coloridos callejones marineros, es donde yace el poeta. No pudo encontrar lugar mejor para su descanso eterno"


... y es que Machado fue aquel que dijo aquello de "caminante no hay camino, se hace camino al andar".

Foto: Castillo de Los Reyes de Mallorca

Foto: Interior de la Catedral de San Juan

Foto: El colorido de Collioure

Foto: Collioure

Foto: El Centro del Mundo de Dalí: La estación de tren de Perpignan.

Foto: Entrada a la calle de la pensión "La Maison Haute", de Mme. Martine

Foto: Un grancanario, vestido de amarillo, en los 20 kms marcha de Pollestres. Foto de Jordi Giralj.

Foto: Julián Iglesias, marchador madrileño del club Canguros, en los 20 kms marcha de Pollestres

Foto: Inscripción en la tumba del Poeta.


5 comentarios:

  1. Jo... pues cuando visitaste la tumba de Machado, coincidisteis allí dos poetas.

    ResponderEliminar
  2. Ya quisiera uno.

    Ni marchador, ni poeta, ni ná de ná...más que aprendiz de todo.

    ...y así, aprendiendo, se le va la vida a uno, amigo Julián.

    pepe.

    ResponderEliminar
  3. Muy honrado de aparecer en imagen en tu blog.
    A ver cuándo se pueden ver las fotos que hizo Ana con tu cámara.

    ResponderEliminar
  4. Enorabuena Pepe, me alegro de la marca, recuerda que estamos aún en Octubre, y de que tuvieras buenas sensaciones, espero que la familia lo pasaran tb bien. Nos vemos pronto!

    Rubén Piñera

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo Rubén.

    Me hubiera gustado que estuviésemos allí los dos grancanarios juntos. En el nacional de ruta coincidiremos. Cuídate y gracias.
    pepe.

    ResponderEliminar