sábado, 13 de octubre de 2012

Buscando sin desespero

Será cosa de la edad, pero por más que me esfuerzo no encuentro motivo ni motivación.

Cada año ya tengo marcados en rojo, desde septiembre, tal domingo de marzo y tal domingo de julio.

Ahora mismo salgo a entrenar prácticamente a diario, pero por mera rutina. Suelo hacerlo a esa hora que, según Sabina, sueñan los malos actores o cuentan las pastillas los suicidas.

Además ya he empezado con algunas pesas y con sesiones de gimnasia y de natación. Vamos, aparentemente, en una dinámica buena.

Muchos no entendemos que se pueda hacer todo esto de nadar, levantar pesas y marchar, sin buscar nada más que una horita de soledad al día, al tiempo que tonificar un poco el cuerpo de la manera que uno siempre lo ha hecho.

Y uno, que se deja llevar por costumbres propias de la condición humana, intenta relacionarse.

En un vago intento de no ser un errante solitario, busco un motivo para apuntarme en la media maratón de Telde, a dos semanas vista, sin encontrarlo.

Miro más allá y me inquieto.  Tampoco veo nada que me llame a la salida de la media de mi pueblo, dentro de un mes y medio.

El caso es que sigo oteando el horizonte y no logro motivarme para los siguientes grandes eventos locales, como la maratón de Gran Canaria, a final de enero.

No acierto a ver el motivo exacto de mi desmotivación, aunque creo que es un conjunto de cosas tales como la actual recesión y el desgaste que sufrimos todos para ir aguantando el tipo, además de la decadencia conceptual de mi especialidad, que sufre un repunte cada vez que los profesionales salen en la tele "corriendo sin que se note que lo hacen".

Si quiero que los demás continúen llamándome marchador, no debería perderme el Campeonato de España de marcha en ruta 2013 que, en su vertiente de 20 km para veteranos, se disputará el primer domingo de marzo. De momento mal vamos, pues el título del evento "Campeonato de España", antaño sobremotivador para mí, no me dice nada a día de hoy.

Creo que este año va a ser como el 2009 cuando, accidentalmente, solo competí una vez en toda la temporada. Un 30 km marcha en ruta.

No sé. Quizás necesito cosas nuevas.

No me déis ideas que tengo ya una media docena de ellas en la cabeza, pero todas me llevan a un esfuerzo mayor del que estoy haciendo y a romper mi actual jerarquía de prioridades. Vamos, a un patético individualismo que bien se podría bautizar con esta otra cita de Sabina: "Yo, Mi, Me, Conmigo".

Menos mal que uno va sobrado mientras su mente le susurra, cada amanecer, que sigue siendo marchador,... aunque no lo vea marchando ni Dios!









10 comentarios:

  1. Pepe, cuando ahora hay un boom de las carreras y ves hordas de corredores ilusionados, tu vienes de vuelta. Eres un maestro y los maestros piensan diferente de los alumnos.

    Estoy ahora mismo reventado, he acabado hoy una carrera de 50K donde empecé a tener problemas en el flexor de la pierna derecha desde el km 30. A partir de ahí corrí y caminé y al final casi todo caminar. Mientras caminaba me decía: "hazlo como lo haría Pepe, tira coño, camina fuerte". Hoy me has influenciado para poder acabar esa mierda y no retirarme. Gracias, maestro.

    PD: Yo no estaré en Telde, pero si en la de tu pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Me honra que hayas pensado en mí mientras caminabas.

    Ese estatus de maestro es impropio. Respecto a tí y a nuestros habituales compadres, digamos que somos una generación, como la del 98 ó la del 27.

    No os podéis imaginar lo que he aprendido de vosotros desde que tengo este blog y visito los vuestros.

    Después de media vida de competiciones he descubierto con vosotros lo que ya venía sospechando hace tiempo: que son absolutamente irrelevantes el nivel, la velocidad y las MMP de cada uno. Lo esencialmente importante es el correr ó el marchar en sí.

    Espero que recuperes ese flexor en un tiempo record. Eres un crack. Menuda paliza: un 50 km en toda regla!!!

    Un abrazo Gonzalo!

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Pepe...cada cosa a su tiempo q cuando apetezca volver a competir seguro q estás dando el callo en cualquier carrera de la isla

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pepe me veo casi en la obligación moral, de animarte como me animaste tu, cuando tuve este año el bajón, de desmotivación, por una serie de circunstancias. Por eso no se si te las dí, en ese momento,pero te las doy en este momento. Gracias por tu apoyo moral, tus consejos,y el haber puesto en Luis, otro futuro maestro, para continuar con las enseñanzas de la Marcha. Yo siempre he pensado que tanto el corredor, como el marchador, hay un momento de su vida, que hay desmotivación: Algunas veces es por sobretaruacion de pruebas o de años practicando su deporte o disciplina,serie de problemas personales. Yo espero que sea cual sea tu cirncusntancia amigo, es no perderte del todo de vista y volver a verte en alguna competición. Tu sóla presencia me motiva mucho, y siempre puedo aprender algo nuevo paisano.

    Espero que sólo sea algo pasajero como me paso este año a mí,y cuando vuelvas, vuelvas con más fuerzas de eso estoy seguro.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Animo, Pepe. Todo es cuestión de altibajos en la vida y en las carreras.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a veces la rutina tiene ese inconveniente. Pero lo principal, es que hagas lo que te apetezca, y si no te apetece competir, pues no lo hagas. Deja que pase el tiempo y ya cogerás con más ganas otra competición.
    Yo todavía no tengo muy claro lo que haré en el mes de Noviembre.

    ResponderEliminar
  7. Poco más que añadir a lo que ya te han dicho, en todo caso que da gusto verte marchar a mejores ritmos de lo que algunos corremos, y que te echaremos de menos en las carreras si no estás, venga hombre, hazlo por nosotros! :-)

    ResponderEliminar
  8. Buenas Pepe, en el fondo el título del post es esperanzador pues buscas sin desespero. Eso significa que encontrarás tarde o temprano la motivación y las ganas. El hecho de que sigas entrenando significa que en el fondo sigues estando ahí y que a nada que te lo propongas estarás de nuevo con más ilusión si cabe. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tu bagaje te hace continuar entrenando incluso en circunstancias como éstas. Ya sólo eso es un logro inalcanzable para la inmensa mayoría. Tu eres un atleta, competir o no... es lo de menos.

    ResponderEliminar
  10. A ver Pepe, te lo voy a poner claro. A tú pueblo vamos a ir muchos y estaría que feo que no estuvieras allí para recibirnos.

    He dicho.

    ResponderEliminar