sábado, 23 de marzo de 2013

Concentración de Semana Santa 2013

R ecuerdo que en el año 92 algunos marchadores locales creamos el Comité Provincial de marcha de la Federación de Atletismo de Las Palmas.

Fué el último año que la federación tuvo la etiqueta de provincial, para pasar a denominarse insular a partir de la temporada 92/93.

Aún conservo el sello de caucho que utilizábamos en una revista que lanzaba el Comité de Marcha.

La revista no era otra cosa que un par de folios, a máquina de escribir, con fotos recortadas por aquí y por allá y alguna caricatura. Todo ello se fotocopiaba en una tirada de unos 25 ejemplares que repartíamos entre todos los marchadores de la Isla. Por entonces la calidad del acabado me parecía una porquería, por los pocos medios y lo artesano del asunto. Hoy en día volvería a hacer aquel panfleto igual de cutre, sin duda. Cada paginucha estaba impregnada de la ilusión con la que uno vivía y marchaba.

Era una época en que las categorías menores tenían con asiduidad pruebas de marcha en pista. Desde 1 km para benjamines y alevines, a 3 km para cadetes.

Comparado con el panorama actual, decir que hubiese una veintena de marchadores y marchadoras, entre todas las categorías, era decir que teníamos un auténtico vivero.

Llegamos a hacer concentraciones. La que más recuerdo fue la de Semana Santa del año 92. Juntamos una decena de chicas y chicos y aún recuerdo sus nombres y conservo fotos de aquellas sesiones de marcha en pista. Los hermanos Rayco y Víctor Reyes, junto con Francisco Fajardo, fueron los jóvenes más destacados de aquella hornada.

Fran Fajardo participó en el Campeonato de España de marcha en ruta del 96, logrando un buen registro de 50´47" en los 10 km junior. Rayco Reyes participó en el Nacional de marcha en ruta del 97 en categoría cadete, sobre 5 km.

Volviendo a la actualidad, estoy pensando que la próxima semana me voy a plantear un pequeño objetivo. Empezando por mañana domingo voy a intentar hacer unos 120 kilómetros en los próximos ocho días. Vamos, una concentración del sector de marcha del municipio: yo, mi, me, conmigo.

Foto con Marisa Pérez Belloch, la última internacional absoluta canaria (Copa del Mundo de Marcha de La Coruña 2006)

3 comentarios:

  1. Pues sí que había marchadores en la isla.. ¿ahora mismo hay carreras de marcha para niños?

    ResponderEliminar
  2. El año pasado hubo en una única jornada de pista. Se programaron distancias de 1, 2 y 3 km., para alevines, infantiles y cadetes respectivamente. Quedaron todas desiertas. El fallo es que las distancias hay que adaptarlas a la ausencia de niños en la disciplina: entre 500 mts y 1 km iba bien.

    No hay monitores ni entrenadores que tengan verdadero interés, en el día a día, por la marcha.

    Cómo van a tener interés? El espejo en que mirarse, el pequeño gueto de la élite, no transmite más que incertidumbre. Los niños ven una prueba de marcha en la tele y piensan que es una prueba en la que se permite correr con la pierna recta y moviendo el culete.

    Pasáos por el blog www.correresdecobardes.blogspot.com y mirad un video de unos 18 segundos que hay enlazado de una prueba internacional que se hizo este pasado domingo día 17 en Lugano (Suiza).

    Es patético. Más aún si uno razona que Lugano fue la cuna de la Copa del Mundo de marcha por naciones, hasta el extremo que, en sus inicios, se llamaba Copa Lugano.

    ResponderEliminar
  3. la prueba para este fin de semana,es el 6 de este mes,en horario de tarde a las 5:30, nose como te puede ir de hora,saludos.

    ResponderEliminar