lunes, 6 de mayo de 2013

Les Six Jours de Luc: French Ultra Festival


Les Six Jours de Luc: French Ultra Festival

Mañana martes día 7 de mayo, a las 15:00 horas insular canaria, las 16:00 en Francia, comenzará en Luc la edición 2013 del Festival Francés Ultra, “Los Seis Días”.

Al igual que el año pasado, haré desde aquí un seguimiento especial del desarrollo de la prueba reina de marcha durante 6 días.

Los dos españoles participantes, el catalán Santiago Seguí y el mallorquín Bernardo José, ya han participado en una media docena de ocasiones cada uno.

De Santiago podemos decir, a título de entrada, que es un todo terreno de la marcha y su versatilidad abarca desde el participar en Campeonatos de Europa de veteranos en la distancia de 3.000 metros marcha en pista cubierta a pruebas ultra como la que nos ocupan, donde ha acumulado cerca de 500 kilómetros en los 6 Días.

Bernardo lleva haciendo ultramarcha desde el año 1992. Tiene todos los records de España de marcha atlética a partir de la distancia de 50 kilómetros, con tiempos excepcionales como el de 10 horas y 10 minutos en los 100 km., el de 4h17´ en 50 km. en ruta ó el de 4h.42´ en 50.000 metros marcha en pista. En los 6 Días ha superado en varias ocasiones los 600 kilómetros, siendo su mejor marca la de 644 kilómetros de la edición 2011.

Este año pasado estableció un record mundial al estar 24 horas marchando sin parar sobre un tapiz rodante. Anduvo sobre los 170 kilómetros cuando se bajó de la cinta.

Intentaré narrarlo al estilo del año anterior, ameno, con humor e ironía, en dosis justas y teniendo en cuenta la información sobre parciales que vaya saliendo en la web de la organización, la visualización en vivo que permita la webcan que habrá en el circuito y los comentarios que se vayan haciendo en los foros de marcha español y francés.

He estado leyendo algunas cosas de las ediciones de los cuatro ó cinco últimos años. Se me ha quedado grabada una frase tan simple como esencial. Le contestaba Bernardo José a Sandra Castellano, en el foro de la asociación española de marcha, que a los organizadores franceses no les importan tanto los records como las sonrisas.
Empieza el reality de la marcha de gran fondo...
 
 

Foto de las 24 Horas de Bourges 2013, hace unos meses.
PRIMERA ACTUALIZACIÓN: LUNES DÍA 06 A LAS 21:40 HORA CANARIA:
El plan de viaje de Bernardo y Santiago era el encontrarse con un corredor guipuzcoano, Xavier Salillas hoy al mediodía en Girona. Desde ahí recorrerían los 500 kms que hay hasta Luc, con previsión de llegar cerca de la hora de cenar. De ellos, unos dormirán en sus coches, furgonetas y caravanas, otros en tiendas de campaña individuales y los demás en la tienda colectiva de la organización, a pie de circuito.

Acabo de dejar mi huella en el foro francés cybermarcheur, para ver si algún anfitrión se pasa por aquí, aunque esto no esté escrito en su lengua. (Me refiero a la lengua francesa, no a que alguien haya escrito algo en la lengua de otro con un rotring y a tinta china, como un vulgar tatuaje. Tengo que aclararlo para evitar malentendidos).

Mañana empieza la Fiesta Anual de los ultras en Francia. Prueba referente en un país con mucha tradición en la ultramarcha.

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN: MARTES DÍA 07 A LAS  13:40 HORA CANARIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/6_d%C3%ADas_marcha éste es el enlace a un artículo histórico sobre los Seis Días de Marcha en la Wikipedia. En dos horas se dará la salida a esta edición 2013.

TERCERA ACTUALIZACIÓN: MARTES DÍA 07 A LAS 15:00 HORA CANARIA:
La prueba acaba de comenzar hace unos minutos.

En la webcam que han instalado en el circuito pueden verse, como el año pasado, a los participantes pasar.

Al igual que en Antibes, da la impresión de hacer bastante viento. La ubicación de la cámara este año da un menor campo de visión para los que estamos al otro lado. En 2012 podíamos ver a la gente una recta de cien metros. Este año la cámara nos muestra escasos treinta metros del paso de cada vuelta. Pinchando en el enlace a la web de la prueba podéis ver, en la página principal, las imágenes en directo y, justo debajo, las clasificaciones en tiempo real.

Y aquí, como novedad para esta prueba, hago uso del Facebook, "féisbuk" con pronunciación sureña. En este caso, me permito la libertad de enseñaros la primera foto relacionada con estos Seis Días que Bernardo José ha colocado en su cuenta. Éste es el dorsal del campeón de 2012, que defiende el título desde hace veinte minutos en este nuevo circuito de Luc.
(Este año sí que me llevo el Pulitzer versión amateur. Vamos, clarísimo, como Pepe que me llaman)


CUARTA ACTUALIZACIÓN: MARTES DÍA 07 A LAS 20:28 HORA CANARIA:
Cumplidas las primeras cinco horas de la prueba reina, Bernardo acumula algo más de 37 kilómetros y está clasificado en el trío que lidera la prueba de marcha. Santiago acumula 20 kilómetros.

La webcam ha vuelto a funcionar, se ha quedado varias veces sin conexión en todo este tiempo. El problema es que no se ve un piojo. Comienza la primera noche en Luc. Esto me hace reflexionar sobre la idoneidad del título de esta película: Les Six Jours?...Mejor: "Les Six Jours et les Six nuits". Así hasta podríamos proponer al guionista algo de suspense aprovechando la oscuridad.

Confieso que he salido a la piscina con los futuros marchadores. De momento no me puedo quejar de que la tía del moño, la que salió en pantalla al primer cuarto de hora, acaparando más protagonismo que los que llevaban dorsal, se haya puesto delante de la cámara justo cuando venía el pelotón de ultras.

Una nueva foto del circuito. Esto es lo que se llama tener un infiltrado dentro de la prueba. Es un puro formato reality. El fotógrafo aparece autoretratado a lo Hitchcock abajo a la izquierda.


QUINTA ACTUALIZACIÓN: MARTES DÍA 07 A LAS 21:33 HORA CANARIA:
Así marchan Bernardo y Santiago pasadas seis horas desde el inicio de la prueba:
Mañana más. Me voy a dormir, que toca levantarse a las cinco de la madrugada. Estos días no me sentiré solo a esas horas. En Luc habrá una centena de tíos corriendo y marchando. Por cierto, hoy me he cascado 15 kilómetros en pista, me tocaba día libre, con un calentamiento largo de 8 km a 155ppm y luego series de 1/2 kilómetro a 173ppm, recuperando un suspiro (50"). Se ha metido un bochorno importante y una de las personas que había por allí, el entrenador del club UAVA José Ríos, al verme solo en la pista machacando "sinsentido", me ha puesto un cubo con agua fresca para que me remojase la cabeza cada vez que pasase. Ya se sabe aquello de que hay que tener amigos hasta en el infierno. Hoy, la pista de atletismo de Vecindario era eso, un infierno.

A dormir!..niños!!!, venga a lavarnos los dientes y beber el agua..!!!, que mañana nadie querrá levantarse para ir al cole..!!!

SEXTA ACTUALIZACIÓN: MIERCOLES DÍA 08 A LAS 16:05 HORA CANARIA:
Bueno. Aquí estamos para intentar haceros llegar, desde el campamento base situado a unos 2.500 kilómetros del epicentro de la prueba, lo que vaya aconteciendo en la segunda jornada de Los Seis Días de Luc 2013.

Si alguno se preguntan qué leches comen estos superatletas, con mirar la foto del Facebook de Bernardo que os enlazo más abajo es suficiente. Al igual que la foto del circuito de ayer, tiene ciertos aires Hitchkonianos. Sabemos quien estaba sentado frente al autor de la instantánea esta mañana.

A las 21 horas de prueba, Bernardo marcha en la segunda posición de la clasificación, con un total de 71 vueltas y 147 kilómetros. El líder es, en este momento, el local Jean Michel Bano, con 153 kilómetros.

Santiago, por su parte, acumula ya 70 kilómetros.

Comentar, como primera referencia a la prueba de carrera, que el líder, el también francés Maduit tiene 197 kilómetros ya en su contador.

Mejor pinta que mi desayuno de esta mañana: un mosquito kamikaze que quiso acabar su vida dentro de mi garganta. El muy gilipollas se me metió en la boca mientras marchaba. Allá él, podía haber vivido tres ó cuatro días más.


Y aquí la primera foto de la presente edición que Bernardo José ha colgado en su Facebook.

Hoy han ubicado la webcam en otro lugar y la vista es más amena, si bien ya empieza la gente a saludar a su paso. No sé si lo han pensado, pero los y las ultras con parejas están vigiladísimos con este sistema: "¿Dónde estabas?...Pasaste por meta a las 15:17 y la siguiente vez a las 15:55. Dónde te metiste?. Me estás engañando!..."

SEPTIMA ACTUALIZACIÓN: MIERCOLES DÍA 08 A LAS 16:55 HORA CANARIA:
Las instantáneas hablan por sí mismas (de Guy Destré (www.marchons.com))
Doble apoyo (de los primeros que veo este año)

 El Chef... en busca de las estrellas Michelín

 Con un par de güevos (I)

 Lo que no ve la suegra
 
 También hay niños (Blas entre las botellas)

 Con un par de güevos (II)

 Sin grandes comodidades.

 Sin tías a derecha e izquierda

 El noble arte del avituallamiento

 Repostando


OCTAVA ACTUALIZACIÓN: MIERCOLES DÍA 08 A LAS 19:55 HORA CANARIA:
No sé si ha sido la jodida mosca de esta mañana (ver actualización nº 7), el café caliente, la cerveza fría, ó las tres cosas. El caso es que me he vuelto a fastidiar la garganta.

Actualizamos, a esta hora de la tarde noche, de vuelta de las actividades de los futuros marchadores, comentando que Bernardo José está liderando en este momento la prueba de marcha, con un acumulado de 166 kilómetros, por 159 del francés Jean Michel Bano.

Pero esto no es todo. El caso es que Bernardo se ha colado ya en el top-ten de la general que aglutina a los marchadores con corredores.

Santiago suma a estas alturas de la prueba 81 kilómetros. Han pasado 28 horas y media desde el pistoletazo de salida.

Pero vayamos a algo tanto ó más importante. Esos pequeños detalles que me van a dar el "Pulitzer Revelation Amateur". Hemos visto donde duermen los ultras, qué desayunan y parte de sus avituallamientos. Demos un paso más en el conocimiento de lo que se mueve entre bambalinas: ¿Qué cenan nuestros dos marchadores ultras?. Ahí lo tienen, por gentileza de Bernardo José, vemos el menú de Santiago de esta misma noche:

Si un día me apunto a la prueba reina ó a alguna de las distancias menores, si no me garantizan por acta notarial que haya a diario espaguetis a la boloñesa y cerveza fresquita, no voy.


NOVENA ACTUALIZACIÓN: MIERCOLES DÍA 08 A LAS 21:41 HORA CANARIA:
Actualizo por última vez en la jornada de hoy, martes día 8 de mayo de 2013. A las 21:41 hora insular canaria Bernardo continua liderando la clasificación de los marchadores con 85 vueltas y 176 kilómetros. El ritmo, a estas alturas de la prueba, es ciertamente fuerte. No me atrevo a pronosticar lo que se podría llegar a acumular al final de los Seis Días, pues da la impresión de que todo puede cambiar de una jornada para otra.

Bernardo sigue en el top-ten de la clasificación general conjunta que englobaría a los marchadores con los corredores y Santiago lleva, en estas primeras treinta horas, 85 kilómetros sumados.

Me marcho a dormir. Mañana a las cinco en planta y, a eso de las 05:45 horas ,en el asfalto si quiero entrenar. Es la hora habitual de los jueves. Cada día tiene la suya propia. Si se me pasa, luego no puedo marchar en todo el día. Ya he preparado el pulsómetro y la isotónica.


Niños...niños...a lavarse los dientes y a la cama, que mañana nadie se quiere despertar para ir al cole..!

DECIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES DÍA 09 A LAS 10:30 HORA CANARIA:
Bueno, vuelvo a actualizar. A cuatro horas de completar las 48 de los dos primeros días, Bernardo colidera la clasificación de marcha con 230 kilómetros. El parcial es muy fuerte. Hay una dura pugna en cabeza. Muy bonita!

UNDÉCIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES DÍA 09 A LAS 15:30 HORA CANARIA:
Justo al cumplir los dos días de prueba hay un grupo de cabeza formado por 4 marchadores que  caminan en un margen de 4 kilómetros (Bano con 257km., Paille con 253km., Bert y Bernardo con 251 km. cada uno). Santiago lleva 130 kilómetros.


DUODÉCIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES DÍA 09 A LAS 20:30 HORA CANARIA:
Marcaje al hombre, después de 53 horas. Algo parecido a cuando le ponen un tío a Xavi en el centro del campo, con el único objetivo de que no canalice el juego del Barça. Los cuatro primeros siguen en un pañuelo; Santiago suma ya 147 kilómetros.



Parece que ha llovido algo. Al tío del traje de preso de Alcatraz le ha dado tiempo de ir a buscar un paraguas y marcarse unos pasos a lo Gene Kelly delante de la webcam. Algo bastante parecido a esto:

Mañana llegaremos al ecuador de la prueba reina. Veremos que tal le va la cosa a nuestros dos representantes. Yo, por mi parte, me voy a la cama ahora mismo...

Niños...a lavarse los dientes y a la cama...que mañana nadie quiere levantarse para ir al cole...(ni a trabajar!).



DECIMOTERCERA ACTUALIZACIÓN: VIERNES DÍA 10 A LAS 06:10 HORA CANARIA:
Aquí aún es de noche. En Luc ya luce el día. No hay rastro de lluvia en el circuito.

Como se ve en esta instantánea de la clasificación, los cuatro primeros siguen una lucha encarnecida. Jean Bano y Bernardo colideran la prueba con 150 vueltas (311 kilómetros) y les siguen Bert y Paille con 148 y 147 vueltas respectivamente. Santiago acumula 164 kilómetros.

En la prueba de carrera el francés Mauduit encabeza la clasificación con 423 kilómetros.

Hoy, a eso de las 15:00 hora insular canaria se llegará a la mitad de la prueba reina. Se habrán cumplido tres días completos.


 

 
DECIMOCUARTA ACTUALIZACIÓN: VIERNES DÍA 10 A LAS 16:15 HORA CANARIA:
Bano lleva ahora mismo 359 km., Bernardo le sigue con 357. Tercero marcha Dominique Bert con 353, siendo cuarto Paille con 344. Santiago suma ahora 186 kilómetros.
Alguien le ha debido dar una ostia a la webcam con la cabeza al pasar. Ahora mismo está desenfocada, mirando para el despejado cielo de Luc.
 
 DECIMOQUINTA ACTUALIZACIÓN: VIERNES DÍA 10 A LAS 21:45 HORA CANARIA:

Bernardo ha tomado la delantera momentáneamente. Santiago tiene ya un total de 200 kilómetros y Bernardo acumula 386, por 378 de Bano y 371 de Bert y Paille. El quinto en discordia, Emoniere ya marcha en 324 kilómetros, a cierta distancia.

La webcam ha vuelto a funcionar. Nunca sabremos quien le dio el cabezazo. Ahora está bien orientada, hacia el circuito, pero en ese ángulo que tan poca visión nos da.

Como cada noche, hay un par de familiares de los y las ultras por allí, dejándose ver.

Bueno, ahora mismo los niños se van a lavar los dientes. Yo también. Mañana vuelve a tocar curro. El día de más trabajo de cada semana y el que antes toca diana.

Niñoss...venga, vámonos a dormir!!!!



DECIMOSEXTA ACTUALIZACIÓN: SABADO DÍA 11 A LAS 07:00 HORA CANARIA:
Ya ha amanecido hace rato en Luc. Aquí empieza a hacerlo ahora mismo y voy a aprovechar para salir a entrenar una horita y algo. Un desayuno largo en horario laboral.

En este momento Bernardo encabeza la prueba con 421 kilómetros, le siguen Bano con 409, Paille con 394 y Bert con 388. Santiago lleva 216 kilómetros en estos momentos, camino ya de completar el cuarto día a eso de las tres de esta tarde.


DECIMOSEPTIMA ACTUALIZACIÓN: SABADO DÍA 11 A LAS 14:30 HORA CANARIA:
Acabo de llegar del curro. No pienso volver hasta el lunes. Lo digo en serio, salga por donde salga el sol.

Llevo desde ayer intentando no escribir lo que estoy pensando: A ritmo de record personal.
 


DECIMOCTAVA ACTUALIZACIÓN: SABADO DÍA 11 A LAS 17:44 HORA CANARIA:
Parece que Paille, Bert y Bano empiezan a ceder al ritmo de crucero de Bernardo, que tiene ahora mismo un colchón de 25 kilómetros sobre sus perseguidores. A las 98 horas Bernardo lleva 467 kilómetros, Santiago suma 245 y la primera mujer marchadora en la clasificación, Sylviane Varin está a punto de llegar a los 400 kilómetros.

Por lo que respecta a la prueba de carrera el local Mauduit lleva ya 616 kilómetros recorridos, unos cuarenta más que su inmediato seguidor.

DECIMONOVENA ACTUALIZACIÓN: SABADO DÍA 11 A LAS 23:04 HORA CANARIA:
En Luc ya hace unos minutos que están en domingo día 12. La webcam está funcionando, pero no me ha coincidido ver pasar ni a Santiago ni a Bernardo en el rato que llevo mirando.

Llevan ahora mismo 103 horas. Bernardo sigue comandando la prueba de marcha y está a punto de caramelo de llegar a la cifra de 500 kilómetros. Santiago ya ha pasado de 250.

Las distancias entre Bernardo y los tres marchadores que le secundan están aumentando. Ahora mismo Bernardo lleva 27 kilómetros al segundo.

La primera mujer marchadora, Sylviana, lleva 413 kilómetros. Y el líder de la prueba de carrera, el francés Mauduit suma a esta hora 650 kilómetros.

Voy a seguir viendo un rato la webcam. Vuelvo a actualizar mañana cuando me despierte. Espero que Santiago y Bernardo sigan en esta línea de madrugada.

Niños, a lavarse los dientes y a dormir...!!!!

VIGÉSIMA ACTUALIZACIÓN: DOMINGO DÍA 12 A LAS 08:10 HORA CANARIA:
Bernardo ya ha pasado de la barrera de los 500 kilómetros hace unas dos horas. Ahora mismo suma 515 y su ventaja sobre el segundo y tercer clasificado sigue entre 28 y 30 kilómetros. Santiago lleva ahora mismo 270 y tiene a 12 kilómetros a un polaco. Sylviana sigue liderando la prueba femenina de marcha y acumula 438 kilómetros. La carrera está comandada por Mauduit con 677 kilómetros.

En una clasificación conjunta de corredores y marchadores, Bernardo sigue en el top-ten general, el 10º. Lleva varias jornadas en esa posición.

A falta de unas 31 horas, hasta que la prueba acabe mañana lunes a las 15:00 hora canaria, Bernardo está en condiciones de rondar su record personal de 644 kilómetros.

A medida que van avanzando las horas y los días, no solo marchan los marchadores; también lo hacen los corredores. A estas alturas de la prueba, en la webcam veo más gente caminando que corriendo (esto confirmaría esa teoría de que mucha gente, sobre todo la élite,  solo marcha en distancias de 100 kilómetros en adelante; hacia abajo son meros ilusionistas ópticos, que corren sin que se les note mucho a ritmos de cuatro minutos el kilómetro).

Foto del Facebook de Bernardo, en la que se le ve leyendo los mensajes de ánimo.

VIGÉSIMO PRIMERA ACTUALIZACIÓN: DOMINGO DÍA 12 A LAS 16:00 HORA CANARIA:
Con 540 kilómetros sumados ya a falta de menos de un día para acabar (restan ahora mismo exactamente 23 horas), Bernardo va incrementando progresivamente su ventaja respecto a los dos marchadores que le secundan. Ahora mismo son 35 kilómetros.

La primera marchadora, sigue siendo Sylviane Varin con 467 kilómetros. Santiago lleva en este momento 290 kilómetros.

El tercer marchador en liza en Luc se ha incorporado hoy. En este momento Rubén Piñol Valle (Barcelona, 1971) está caminando los 50 kilómetros marcha en ruta planificados dentro del amplio programa de pruebas del French Ultra Festival Luc 2013.

En su momento puse en este blog una entrada sobre Rubén que, en el pasado otoño hizo una prueba de 50 kilómetros marcha en pista en Sabadell en 5 horas y 44 minutos.

Aún no aparecen los resultados y la webcam está desconectada. Mis credenciales como enviado especial para Canarias no me han servido para acceder a información preferente y en tiempo real. Habrá que hacer cola, como cualquier hijo de vecino.

Sin más mérito que copiar y pegar, os muestro una foto que el propio Bernardo ha hecho a Rubén y ha colgado en su Facebook.


 VIGÉSIMO SEGUNDA ACTUALIZACIÓN: DOMINGO DÍA 12 A LAS 19:15 HORA CANARIA:
Siguiendo con la terminología utilizada para el pie de las fotos de hace unos días, esto se denominaría "Con un par de güevos III".

http://www.youtube.com/watch?v=RgdyPXmef1I&feature=player_embedded


VIGÉSIMO TERCERA ACTUALIZACIÓN: DOMINGO DÍA 12 A LAS 21:02 HORA CANARIA:
Todo sigue igual. Bernardo, con  556 kilómetros en este momento, lleva unos 35 de ventaja al dúo inseparable que están formando en toda la jornada de hoy los franceses Paille y Bert. Sylviane, la líder femenina de la prueba de marcha suma ya 475 y Santiago 300 kilómetros.

Sigue sin salir el resultado de la prueba de 50 kilómetros marcha que se disputó hoy, donde estaba Rubén Piñol.

Volvemos a usar el tan útil copia y pega, para mostrar la que será "La Última Cena" de esta edición de Los Seis Días.

Bueno, a esta hora de la tarde noche del domingo qué creen que les voy a decir?
Sí, han acertado: "..Niños, a lavarse los dientes y a dormir, que mañana nadie quiere levantarse para ir al colegio...(ni al trabajo)!!!!..."
 VIGÉSIMO CUARTA ACTUALIZACIÓN: LUNES DÍA 13 A LAS 12:27 HORA CANARIA:
A falta de dos horas y media para acabar esta edición 2013 de Los Seis Días en Luc, Bernardo lleva 596 kilómetros y Santiago 330. La previsión, si Bernardo sigue en el circuito hasta el final, es de unos 615 kilómetros acumulados a las 15:00 hora canaria. Lo comprobaremos en poco más de dos horas.

VIGÉSIMO QUINTA ACTUALIZACIÓN: LUNES DÍA 13 A LAS 16:00 HORA CANARIA:
606 Kilómetros para Bernardo; 340 para Santiago.
Y colorín colorado...
 

9 comentarios:

  1. A las 24 horas, Bernardo es segundo a 4 vueltas de Bano, con 145,3 kms. Santi sigue a su ritmo y ya lleva 68 kms si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kiko. Acabo de llegar, prácticamente a esas 24 horas, a las 15:00 hora canaria. Prácticamente lo que he visto de acumulado, tanto en Bernardo como en Santiago, es lo que tú comentas: 148 y 70 km respectivamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe,tengo la impresión de que Bernando puede superar su particuliar record,de las últimas ediciones hechas en Antibes, Bernando tiene mucha experiencia en esto y sabrá que auqneu ahora mismo se lleva un ritmo fuerte y una lucha bonita,esta lucha no empezará a despegarse hasta el 4 o 5 día.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el seguimiento. He podido revivir los días que no he podido estar al tanto con tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Gracias Pepe. Acabo de leer todo.. salu2. Sandra

    ResponderEliminar
  6. Una lastima de lo de mi conexion a pedales. Este año ha sido el peor seguimiento que he hecho.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por ofrecernos este resumen.
    Saludos Pepe.

    ResponderEliminar