miércoles, 1 de febrero de 2012

"Guía del Lenguaje no sexista de la UNED" y su aplicación en el ámbito de la discapacidad

Si no estoy equivocado, esta es la primera entrada que hago en el blog con un tema extradeportivo. Ya he estado tentado en varias ocasiones, para abrir debate sobre la actualidad política ó economica, pero entiendo que los que habitualmente nos leemos unos a otros, tenemos bien clara nuestra tendencia política y nuestra visión sobre la actual recesión de la economía mundial.

Hoy lo voy a hacer. La UNED, desde un departamento que tiene para la igualdad, ha editado lo que denomina la "Guía del Lenguaje no sexista".

No pretendo ni enjuiciar ni apoyar públicamente la existencia de un departamento de la igualdad en esta universidad nacional. Hay una parte de las recomendaciones que hace el departamento, sobre el uso del lenguaje cara a la no discriminación, que quisiera aportaros. Son sobre la discapacidad.

Esto me lleva a una charla que dió una diplomada en Trabajo Social que trabaja en San Juan de Dios, en el centro de Las Palmas de GC. Pedí al colegio de mis hijos acudir a una visita que hizo uno de los grupos del centro y, como estoy en el Consejo y creo tener fama de "serio, seco y exigente", una mera máscara como las gafas y la gorra de Mr. Hide, no se negaron.

Allí escuché por primera vez la terminología que hay que usar con la discapacidad. No es lo mismo decir "discapacitado" ó, peor aún, "minusválido" que "persona con discapacidad". Aquel día se me quedó grabado, como algo con rango de excelencia, el uso del vocablo persona en asociación con la discapacidad.

Si ahora enlazo lo anterior con el deporte, con el nuestro concretamente, tenemos que tener en cuenta que, si hablamos de un atleta que tenga una discapacidad, o de una prueba adaptada que se va a celebrar, dentro de determinada competición, no debemos decir "... a las 11:00 es la salida para los 2 kms de discapacitados, sino que a las 11:00 saldrán las personas con discapacidad"

Y ello por qué?...pues porque, como decía aquella Señora que me enseñó esta gran diferencia, aquel día en San Juan de Dios, estas personas son, ante todo, personas.

Abajo, un extracto de la Guía que os he citado.



3 comentarios:

  1. Vaya interesante....yo tengo una guerra en mi curro con eso, cuando escuchó a las personas de dpto. de reservas decir que tenemos habitaciones para minusválidos....me pongo emfermo! siempre me levanto y le recrimino, pero ahora tendre otra arma para esta panda!!! gracias Pepe

    ResponderEliminar
  2. "Personas con movilidad reducida" es lo que pongo yo en mis informes cuando intervengo o denuncio por uso fraudulento de estas tarjetas. En las señales ponen minusválidos porque es más corto, no creo que sea por sexismo.
    Tener moviliidad reducida no significa que se valga menos.

    ResponderEliminar
  3. Lo de "minusválidos", de menos válido, ya toca que el "yuntamiento" lo actualice a discapacitados, en caso de que es entienda correcta esa abreviatura en la señal de tráfico de turno.

    Gracias por la aportación al debate...

    ResponderEliminar