miércoles, 15 de febrero de 2012

Juegos Olímpicos de México 1968 (20 kms marcha hombres)

Mucho ha cambiado el estilo de ejecución de la técnica de marcha atlética de los profesionales, desde aquella lejana edición de los Juegos Olímpicos de México 1968 a las ediciones actuales.

Esta mañana he visto un video de aquellos 20 kms olímpicos, en los que, empezando por los líderes mundiales del momento, prácticamente todos los participantes marchaban de manera impecable, con un estilo que recuerda a la verdadera esencia de la marcha atlética, el caminar rápido, y que dista mucho de lo que estamos acostumbrados a ver actualmente en los altos ritmos de la competición profesional.

Los resultados de aquella edición, México 1968, fueron:
- Campeón Olímpico: Golubnichiy (Rusia) 1h.33:59
- Subcampeón Olímpico: Pedraza (México) 1h.34:00
- Bronce Olímpico:Smaga (Rusia) 1h.34:04


Ahora comparadlos, por ejemplo, con los de Sidney 2000:
- Campeón Olímpico: Korzeniowski (Polonia) 1h.18:59
- Subcampeón Olímpico: Hernández (México) 1h.19:03
- Bronce Olímpico: Andreyev (Rusia) 1h.19:27

Como véis, supuestamente el hombre ha rebajado 15 minutos, en esos 32 años, el tiempo consumido para caminar rápido la distancia de 20 kilómetros.

Quince minutos es mucho, teniendo en cuenta que solo ha podido saltar dos o tres centímetros más que los 8,90 metros del americano Beamon en la longitud masculina, desde entonces, por poner un ejemplo.

Acabo con la famosa frase del telediario cada vez que se bate el record del mundo del 100, del "milqui" ó de la maratón: donde está el techo del ser humano?...

Es una cuestión, la del techo del hombre, que uno no alcanza a contestar con cierto criterio.  En cambio si me arriesgo a recordar donde está el suelo: donde siempre y, en el caso de la marcha atlética, sirve para pisarlo, no para levitar sobre él.

Foto de la apretada llegada del ruso Vladimir Golubnichyi, con gorra, proclamándose Campeón Olímpico en México 1968, por delante del local José Pedraza.


4 comentarios:

  1. "En torno a la idea de progreso". Llevo tiempo pensando en realizar una entrada sobre este tema. Ciertamente, la evolución de la marcha es análoga a cierto movimiento desbocado de la sociedad actual y que ahora lo llamamos "la crisis". No tardará, termino los exámenes este viernes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que algunas marcas de marcha dan que pensar sobre que si se está corriendo o marchando, dicho siempre desde la ignorancia de alguien como yo que nunca ha marchado ni es un entendido en la técnica.

    Recuerdo un marcón de Paquillo hace unos pocos años en 10km en Tenerife si no recuerdo mal, que me pareció un poco de coña pensar que eso se puede hacer con un pie en el suelo constantemente. No recuerdo ahora la marca pero lo comparaba con mis carreras y me daba ganas de llorar :)

    ResponderEliminar
  3. Iba a comentar algo, pero al final lo he puesto en mi blog. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Para los compañeros que quieran leer a Bernardo, os recuerdo su blog, enlazado aquí abajo. www.correresdecobardes.blogspot.com



    Manuel, gracias por tu opinion. La marca que citas es inferior a 38 minutos. Es el record de españa de los 10.000 metros "marcha" en pista. Y entrecomillo marcha porque hay muchas fotos del evento que ratifican que aquel día ese señor no caminó rápido. Mas bien practicó lo que ya se llama oficiosamente "esa ridícula manera de correr", con la que se gana los garbanzos, al tiempo que hipoteca la credibilidad de nuestra especialidad.

    ResponderEliminar