domingo, 29 de abril de 2012

Diálogos con Colombo (IV)

- Marcheta: Tenientee, Tenientee..!!!
- Colombo: Eh?...ahhh..!!, hola Pepe, como está?
- Marcheta: Pues muy bien Teniente, ya sabe, siempre marchando. Y usted y su señora?
- Colombo: Bien, Pepe, bien. Sigo de vacaciones y mi mujer se ha quedado en el hotel, en la tumbona.
- Marcheta: Bueno, le veo estupendamente. Y ha solucionado lo de la mancha de nocilla en la gabardina eh!
- Colombo: Si Pepe. Mi mujer probó con un nuevo detergente y me ha quedado la gabardina como nueva. Podría aguantar otros quinientos capítulos de mi serie sin problema.
- Marcheta: Tantos Teniente?
- Colombo: Si, si. Esta gabardina es de las antiguas, nada que ver con las de hoy en día.
- Marcheta: Vaya, vaya...ojalá tuviese yo una ropa para marchar de la misma tela que su gabardina Teniente. Para marchar el Grand Slam.
- Colombo: El gran qué?
- Marcheta: El Grand Slam Teniente.
- Colombo: Pero Pepe, usted no juega al tenis.
- Marcheta: No Teniente. Esta vez no se trata de tenis, sino de marchar. Unos cuantos marchadores de toda España nos hemos retado a completar una serie de carreras de asfalto. A lo largo de todo un año hay que acabar una maratón, dos medias maratones y tres pruebas de 10 kilómetros. El reto suma 114 kilómetros.
- Colombo: Eso está bien Pepe.
- Marcheta: Si Teniente, todo un reto. Completar varios años consecutivos este Grand Slam no va a ser facil. Quizás hasta tenga que moverme de la isla para completar alguna de las pruebas.
- Colombo: Y la marcha en pista?
- Marcheta: Seguiré haciendo alguna cosilla Teniente, más por los amigos que tengo en el Martín Freire que por las distancias en sí.
- Colombo: Oiga Pepe, cambiando de tercio, qué me dice de la semana que lleva el Barça?
- Marcheta: Calle, calle Teniente. Perder el sábado pasado en casa con el Madrid, luego el martes en la Copa de Europa con el Chelsea y el jueves Guardiola anunciar que se marcha agotado del banquillo, es mucho, bien analizado.
- Colombo: Querrá decir perder en "Champions" contra el Chelsea, Pepe.
- Marcheta: No Teniente, Copa de Europa, que es lo que es en esencia. Copa de Europa. Lo de "Champions" es marketing para vender camisetas.
- Colombo: Su equipo ha completado un ciclo?
- Marcheta: No lo sé Teniente, no lo sé. Me viene a la mente una noche de Copa de Europa, de hace unos seis años. Estaba preparando la cena de los niños y tenía la radio puesta en la cocina. No recuerdo el rival ni la altura de cruces, pero calculo que era en cuartos de final. Nos eliminaron y dormí apesadumbrado aquella noche.
- Colombo: Pero el Barça lleva cinco años fantásticos no?
- Marcheta: Sí Teniente. Durante estos últimos cinco años los azulgranas hemos sido bastantes felices. Porque si eres azulgrana de verdad y tiras de retrospectiva, saboreas cada una de esas Copas de Europa. Aún me acuerdo de la tanda de penaltis de la final de 1986, contra el Steaua de Bucarest, en Sevilla. Perder una final en casa. Fíjese usted Teniente, que siempre nos acordamos del "atleti" y su eterno sufrimiento, pero el Barça también ha tenido lo suyo.
- Colombo: Juegan de cine Pepe.
- Marcheta: Sí Teniente. Este Barça sale a jugar siempre con el balón en su poder, ya tenga delante un partido de pretemporada con un equipo amateur ó a los mejores clubes del mundo. Siempre los encorseta en su campo.
- Colombo: Bueno Pepe, pero no siempre ha dado resultado eso.
- Marcheta: Claro Teniente, porque es lógico y lícito que haya maneras de contrarrestar este juego basado en una abrumadora posesión de la pelota. Los rivales, cada vez más, esperan un fallo en alguna triangulación para lanzar un ataque de sus atléticos delanteros.
- Colombo: Bueno Pepe, pero funciona.
- Marcheta: Sí Teniente. No se puede ganar siempre. Yo al menos no espero eso del Barça. Esta temporada, algunos de los partidos de liga que perdimos a domicilio jugando en el area del rival prácticamente todo el encuentro, no me generaron desazón. Me iba a la cama pensando que esa es la única manera de jugar que debería existir. Veo a Xavi tocar el balón una y otra vez, rodeado de Alves, Piqué, Busquets, Iniesta, Pedro y Messi, tocando y tocando la pelota por todo el campo, sin que el rival pueda hacer otra cosa que correr a taponar y, recuerdo cuando aún ayer poníamos a Alexanco arriba, y le lanzábamos balones a la hoya en las finales de Copa.
- Colombo: Pues sí Pepe, visto así no parecen el mismo escudo, la época de Alexanco y la de Xavi.
- Marcheta: Ni con Cruyff y Neeskens primero, ni con Maradona y Schuster después, el Barça jugó como ahora. De hecho, nunca nadie había jugado antes como este Barça. Ni su antecesor, el dream team de Stoichkov, Laudrup, Koeman y el propio Guardiola de 4.
- Colombo: Bueno Pepe, voy a seguir. Tengo que ir al estanco de la esquina, a comprar el periódico y tiro para el hotel con mi señora.
- Marcheta: Muy bien Teniente, perdone. A mí es preguntarme por el Barça, ó por la marcha atlética, y salirme de dentro la pasión, cuan argentino por Boca o River. Me alegro de verlo. Llámeme un día de éstos y nos echamos un café.
- Colombo: Bien Pepe. Siga marchando.
- Marcheta: Seguiré Teniente, seguiré. Es lo único que sé hacer.
- Colombo: Bueno, marchar y hablar del Barça.
- Marcheta: Sí Teniente, también es cierto, pero marcho aún con más pasión que la que aplico en las tertulias azulgranas.

4 comentarios:

  1. A mí Colombo se me parece más a Mou que a Guardiola. No sé, ese hablar, siempre medio cabizbajo...fijo que es del Madrid.

    Todo en la vida menos tus resultados son ciclos. Pero los ciclos no comienzan y acaban en un día determinado, igual que la economía. Por perder tres partidos no acaba un ciclo ni por ganarlo tampoco, pero sí comienza un pequeño goteo que si sigue se va confirmando como cambio de ciclo. Para mí el principal indicador de cambio de ciclo es la edad de algunos jugadores del Barcelona, salvo que sean "Pepe Marcheta" es inevitable que el rendimiento vaya a menos y la cantera funciona también por ciclos.

    Y hablando de ciclos lo que toca ahora es esa "ciclogénesis explosiva marchadora" que vamos a ver en Gando. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguir nuestro blog, nos quedaremos también por aquí

    ResponderEliminar
  3. Pepe, ya que vamos a Gando, un regalo del Dios del viento:


    http://www.youtube.com/watch?v=p0RFxge_RhE

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada señor marcheta!!.......Lo del Barça no fue más que un accidente....ganar la Copa de Europa dos años seguidos es algo complicadísimo porque además de jugar muy bien influyen otros factores como las lesiones, la suerte, lo árbitros, el jugártelo todo a ida y vuelta..........pero todo el mundo sabe quien ha hecho el mejor fútbol de la historia

    Hasta mañana!!

    ResponderEliminar