domingo, 20 de mayo de 2012

marchando cerca de "Catalina Park"

Orlando Hernández escribió, allá por 1975, la novela "Catalina Park". Hace unos meses llegó a mis manos y la devoré en unos días.


Esta mañana, al llegar pronto a los aledaños del circuito de la Media Maratón Puertos de Las Palmas, pensé que aún no había tomado el primer café del día.

También pensé que no había mejor lugar para ello que el Parque de Santa Catalina, que está a doscientos metros escasos de la zona de salida de la media maratón.

Me acordaba de los nombres que Hernández dió en su novela al propio parque, "Catalina Park" y a una de las calles emblemáticas, "Ripoche Street".

Tal como decía Hernández en su novela, en la alta madrugada, el Parque de Santa Catalina se toma un descanso antes del comienzo de la frenética actividad de un nuevo día.

Y así fué. A eso de las 07:20 no había manera de que los camareros de las cafeterías, ajetreados en el montaje de las terrazas, te sirviesen un café. "La máquina no está encendida aún", escuché por dos veces, antes de acertar con uno de los lugares nombrados por Hernández: "La Madrileña". Allí pude tomarme un café. Cargado. Tanto que dejé la mitad porque sabía a demonios.

Caminé un poco por la calle Ripoche y sus adyacentes hasta que, a eso de las ocho de la mañana, pensé que ya podía ir para el circuito.

Salimos a las nueve de la mañana. Esta era la cuarta parada del Grand Slam 2012. La segunda media maratón del año 2012. El circuito era de 10,5 kms y teníamos que recorrerlo dos veces.

Otro marchador en la salida, Adrián Carballo, al que saludé en el calentamiento y le perdí la pista hasta las diez de la mañana.

Como siempre, salí prácticamente al final y esperé pacientemente unos cuarenta segundos para pasar bajo la alfombra electrónica y empezar a marchar.

A sensaciones, intentaba ir a 5:30/km. Pude comprobar que era así al paso por el km3,en 16:35. El km 5 lo pasé en 27:35 y el km 10 en 55:10 (otros 27:35).

Cual fue mi sorpresa cuando, cruzándose conmigo en el inicio de la segunda vuelta, me dice el amigo Adrián, el otro marchador, "Ánimo Pepe!"....cómo que ánimo Pepe?...pero si Adrián está delante, no detrás....y me lleva más de un minuto.

Y que bueno es la motivación de tener otro marchador en liza, entre varias centenas de corredores.

Hasta ese momento pensaba que no iba cómodo y daba por válido llegar a ritmo de 5´30/km hasta el final. Al ver a Adrián delante, bastante delante, me olvidé de esas sensaciones y me marqué un parcial de 5 kms a 5´20" (26:35).

Al final, el ser consciente de la presencia de Adrián delante, me llevó a hacer la primera prueba, en mucho tiempo, con un parcial mejor en la segunda parte que en la primera (55´10" y 53´47" en el km 10 y en el 20 respectivamente). En meta un tiempo neto de 1h.54:52, que mejora en minuto y medio la marca de Gando de hace dos semanas y media.
En carrera me crucé con Luisa, Pancho y Gonzalo. En meta con Manuel y Aaron.

Mereció la pena el paseo por la Catalina Park que Hernández ya había diseccionado, pormenorizadamente, hace casi cuarenta años.

Cuatro décadas más tarde, hay muchas cosas que no han cambiado. Eso sí, imagino que el café de "La Madrileña" era, por entonces, mejor que el actual.


10 comentarios:

  1. Pepe, me das miedo. Voy a tener que preparar concienzudamente el 20 del europeo porque me das para el pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiko hay que reconocerlo, ni yo sabía que yo estaba delante de Pepe,solo lo supe mucho mas alante cuando empezamos hacer la segunda vuelta, es muy buena marca de Pepe, y yo tan contento que me voy. Admiro mucho a Pepe,por sus consejos y demás, yo se que todaví puedo mejorar alguna scosillas,peor bueno poco a poco.

      Eliminar
  2. Jejeej me gusto muchoe sta entrada Pepe, en mcuhas ocasiones tu me has aniamdo y dado tus consejos,así que hoy lo he hecho yo, osea te he animado,aunque he de decir, que me imaginaba que en algún punto de la media maratón me ibas a pillar, como fue así. Yo estoy contento y satisfecho con la marca, me da ceirta confianza, porque se que en un 5km en Pista puedoe star por debajo de 26´auqnue bueno poco a poco. Te doy mis feliciatciones por esa marca, porque es muy beuna marca, yo valoro mi marca mucho. Auqnue todavia hay cosillas que se pueden mejorar, pero bueno poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Pepe, el Catalina Park a las 7 de la mañana es territorio comanche. Es normal que no sirvieran a un tipo con chándal a esa hora, pensaría que salías de algún antro oscuro, je, je.

    Aunque realmente no se donde hay más peligro, sin en la zona del Parque a esa hora o en la escena de marchadores locales. Creo que definitivamente hay más peligro en la escena de marchadores locales.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Pepe!! Que buena carrera, controlando por sensaciones primero y después apretando para pillar a tu amigo. Estoy de acuerdo, cuando hay una buena motivación las piernas tiran mas.
    Un pena no haber coincidido en lpa la semana pasada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Pepe, el día estuvo perfecto para hacer marca...nos cruzamos varias veces y algún grito te pegué...esta vez yo salí más agresivo y en la cuesta no me cogiste...jejejej

    ResponderEliminar
  6. Está claro que tener la referencia de más marchadores tiene que motivar, siempre es un gusto pelear con "los tuyos". A mí me pasa con esos corredores que tengo fichados y sé que son un poco más rápidos que yo.

    Muy buena carrera Pepe, como siempre un placer poder coincidir contigo.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje,pero que conste yo a Pepe no lo tengo fichado,pero si es verdad que cuando ves mas marchadores en este tipo de pruebas te motivas más. Yo soy sincero se çe que todavía me faltan muchas que mejorar, y que ni por asomo estoy al nivel de Pepe. Los objetivos que tengo son a corto-medio plazo. Luego cuando terminen la temporada se verá lo que se ha hecho, lo que se puede mejorar y donde interesa ir, por si se diera el caso, intentar alguna mínima de España. Cosa que hay que ver, si primero el club me lo puede costear o yo tengo de los medios económicos para intentar un vaije para la Península, para intentar hacer esa mínima.

    ResponderEliminar