miércoles, 23 de mayo de 2012

Y ahora qué?

Si uno fuese profesional, debería tener los objetivos deportivos a corto, medio y largo plazo perfectamente consensuados, definidos y registrados. Es lo que llamaríamos tener todo perfectamente planificado.

Una de las cosas que más me ha gustado de esto del atletismo, desde hace muchos años, es la autoplanificación.

Allá por 1996, si no recuerdo mal, me leí de la A a la Z, incluído el código ISBN, un texto de García Manso sobre planificación del entrenamiento deportivo. Asimilé mucho de aquella obra y lo apliqué a mis planificaciones.

Ciclos plurianuales, temporadas, macrociclos, mesociclos, microciclos, sesiones, todo un mundo de terminología específica del rendimiento en la actividad deportiva, que montaba en unas hojas de cálculo que me guiaban, a lo largo de cada año, para llegar en la mejor forma posible a los campeonatos ó a sus fechas clasificatorias.

Hoy en día, que ya entreno a la misma velocidad que compito (1h.48:48 en el nacional de 20 kms de Pontevedra y 1h.48:56 en el paso del pasado domingo del km20 de la media) y viceversa ó que hago lo mismo, bien para una prueba de 5000 metros marcha en pista del ámbito federado, como para una media maratón en asfalto del mundo running, es absurdo pensar más allá del próximo fin de semana.

Así y todo, siempre me queda esa mala costumbre de planificar y registrar.

Después de haber marchado ya, desde enero, en una maratón, un nacional de 20 kms, dos medias maratones, un 10 kms y un 5000 mts, me planteo si todo ello no podría denominarse macrociclo I y si toca ya pensar en un 2º periodo semestral.

El dilema es el siguiente:

A) cambiar la orientación del entreno para hacer dos meses con algo de calidad y buscar una marca en 10.000 metros marcha en pista federados (Campeonato de Canarias de Atletismo a mitad de julio en Gran Canaria) y, a partir de ahí, planificar el "Macrociclo II".

B) cambiar la orientación del entreno inmediatamente para hacer una pretemporada con travesías, circuitos y piscina, para preparar al medio plazo un "2º pico de forma" para octubre-noviembre-diciembre, en el que podrían tener cabida los siguientes eventos:

- mitad de octubre: una prueba de 20 kms marcha en Perpignan (Francia), a la que ya fuí en 2011.
- principios de noviembre: media maratón de Telde, 3 semanas más tarde del 20 kms francés.
- final de noviembre: media maratón de Vecindario (Santa Lucía), 3 semanas después de la media de Telde.
- mitad de diciembre: maratón de Lanzarote (improbable, pero...)

Lo segundo parece más interesante que lo primero, aúnque la contrareloj individual anual en pista, sobre 10.000 metros, aún no la he hecho este año.

Cómo puedo llegar a priorizar y sacrificar un objetivo en aras de otro de mayor índole?

Seré capaz?

Lo dicho...y ahora qué?

Nada de esto me pasaría si tuviese esponsor, entrenador, manager, psicólogo, asesor fiscal y masajista. Siempre tiene que encargarse uno de todo.

Dónde está la almohada?....necesito pensar! 

7 comentarios:

  1. Pepe, tú no eres profesional porque no vives de esto, pero te organizas como un profesional. Para mí lo de los objetivos marcados con antelación es más una forma de buscar motivación que otra cosa.

    Si sé que tengo un objetivo en dos meses pues entreno, si no tengo nada hasta final de año me dejo ir. Esa es la forma de pensar de la mayoría de los populares que conozco.

    Lo que tengo claro es que "la línea de llegada es la línea de salida de la próxima carrera".

    Un abrazo, supercrack.

    ResponderEliminar
  2. Yo iría a por el plan B sin ninguna duda. Le vas a sacar mucho más partido a la misma preparación y aprovecharás mejor el tiempo invertido en el entrenamiento.

    Eso salvo que te tire mucho el plan A por motivos externos.

    Yo estoy haciendo lo mismo, diseñando un posible calendario para estar a tope en las carreras favoritas, pero son tantas! y tan diferentes!

    ResponderEliminar
  3. De asesor fiscal me tienes a mí....del resto poco puedo recomendarte pues soy un novato total....qué tal una mezcla de A y B y así no te pierdes nada....un abrazo....

    ResponderEliminar
  4. Creo q el Plan B es el más recomendable....creo que hay q adaptarse al calendario que tenemos y descansar un poco para volver con más fuerza para preparar todos los retos q hay a partir de Octubre...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A jierro!!! La teoría es mejor mandarla a paseo a estas alturas. Empiezas a entrenar cogiendo cada vez mas volumen y velocidad y cuando compites en lo que te interesa, te das una semana sabática y a empezar de nuevo. El cuerpo será el que te diga basta.

    ResponderEliminar
  6. Lo mío sería sin duda el plan B, creo que lo vas a disfrutar muchísmimo más, aunque si me conoces sabrás que no renunciaría a esa marca en 10000 :)

    De todos modos no me hagas mucho caso, mi único macrociclo empezó hace tres años y aún estoy esperando que termine.

    Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  7. El "Consejo de la Isla" ha meditado y ha escrito su parecer. Sus sabias palabras, por mayoría, serán escuchadas escrupulosamente: PLAN B.

    A partir del 10 de junio, empezamos a nadar y a hacer algo de gimnasia.

    También empezaremos a marchar...perdón, quería decir que seguiremos marchando, como lo hacemos cada día.

    En el horizonte un nuevo reto para noviembre. Me atreveré?. Lo podré entrenar medianamente bien sin lesionarme?. Próximamente, en este blog: El reto.

    ResponderEliminar