martes, 2 de julio de 2013

Gran Canaria ya es, estadísticamente, una isla menor


A no se que profesor de primaria le dio por enseñarnos, en la extinta EGB que cursábamos en el viejo Colegio Leopoldo Matos del barrio marinero de San Cristóbal, que nosotros, los nacidos en Gran Canaria, vivíamos en una de las dos islas mayores del archipiélago.
 
Llamaban islas mayores a las que albergan las capitales de provincia. Pura lógica.
 
Esto se plasmaba hasta en atletismo. Durante muchos años, los campeonatos de atletismo de menores que se celebraban en las pistas del Martín Freire, se denominaban provinciales, sin que viniesen nunca los atletas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, hasta que la escuela de Morro Jable comenzó a hacerlo allá por 1989, creo recordar.
 
Hoy me llega este cuadro estadístico. Es un análisis por clubes, del medallero de los recientes campeonatos autonómicos de categorías menores. Tenerife y Fuerteventura suman tropecientas mil medallas; El Hierro y La Palma, con un único club en cada una, suman tantas medallas como Gran Canaria, sumando en nuestro caso las preseas de las escuelas del capitalino CAI-Gran Canaria y del sureño UAVA-Santa Lucía.
 
Todo es difícil, cuando hablamos de deportes amateurs, pero las dificultades estructurales de falta de recursos económicos, de entrenadores y de materiales e instalaciones las hay, de una manera u otra, en todas y cada una de las islas. ¿Toca reflexión veraniega?