domingo, 14 de agosto de 2011

D-Marchadores: Norberto Ruiz

Norberto Ruiz Ramos nació en Gran Canaria a principios de los años 60. Cuando lo conocí, siendo yo un niño de 13 años, él estaba en su máximo nivel deportivo, en edad promesa (sub-23).

Norberto fue el primer marchador grancanario de auténtico nivel. A mitad de los años 80 era seguido por el grupo de Don Moisés Llopart. Participó en varias ediciones de los 20 kms marcha del Gran Premio Internacional de Hospitalet y en Campeonatos de España absolutos de pista al aire libre sobre 20.000 metros marcha.

Sus mayores logros vinieron en el deporte universitario, donde llegó a proclamarse subcampeón nacional de los 10.000 metros marcha en pista. Aquí llegó a coincidir con nuestro compañero Luis Maroto.

Las marcas que recuerdo de él son:
10.000 metros marcha pista junior..... 47:22.6
10.000 metros marcha pista promesa..45.08.0
5.000 metros marcha pista promesa....21.56.0
20 kms marcha ruta promesa............1h.34.08

Su técnica y su estampa recuerdan a la del otro superclase, Rubén Piñera.

En esta foto es el primero. Detrás suyo aparece Fangio Gutiérrez, otro destacado marchador de la época.

1 comentario:

  1. Norberto Ruiz gran persona, y atleta grande . Lo conocí yo entrenando en el CAUEI con Armando Romero. Años más tarde coincidimos en la Casa del Marino, el como profesor de inglés. Sin duda, un ejemplo de como una especialidad que no se promocionaba, perdía grandes valores. Un ejemplo, recuerdo mi sub campeonato provincial de marcha en ruta infantil, Circuito de Jinamar, como casí no llegamos a 25 atletas. Un desastre.
    Y hoy por hoy , en la península, donde resido, no ha cambiado mucho.
    Un ejemplo, Campeonato Absoluto de Baleares marchan pista, gana un M-50, con un tiempo discreto, sacandole 2 VUELTAS al segundo.
    Lo dicho una lastima, y yo en la grada lesionado llorando.


    ResponderEliminar