sábado, 27 de agosto de 2011

Marchadores: Francisco Fajardo

Fran Fajardo nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1977.

Se inició en la marcha atlética allá por 1990, con trece años. Por entonces había unas jornadas, patrocinadas por la marca "Cola Cao" y denominadas "Juegos Insulares de Menores". Tuvieron una gran aceptación y nutrieron de buenos atletas al CAI junior del año 1991.

En 1992, siendo promesa de primer año, me dió por implicarme un poquito más en esto de la marcha. Además de continuar con mis entrenos y competiciones, fundé lo que por entonces denominamos "Comité Provincial de Marcha", dependiente de la Federación de Atletismo. Organicé concentraciones de chicos y chicas cadetes, cada sábado tarde en el Martín Freire.

También empecé a redactar un pequeño panfleto, de cuatro o cinco folios. Sacaba fotos a los chicos, las pegaba en folios que mecanografiaba a máquina y luego fotocopiaba, con una tirada de 15 o 20 ejemplares. Se llamaba "Marcha atlética Gran Canaria".

Los sábados por la mañana, cuando dentro de los Juegos Insulares de menores había prueba de marcha (1 km alevín, 2 kms infantil y cadete) iba a ver a los futuros marchadores y a darles consejos. Como ese año quedé Subcampeón de España promesa en pista cubierta, a los chicos aquello les entraba. Se motivaban.

De toda esta experiencia de los años del Comité Provincial de Marcha, Fran Fajardo fue el marchador más destacado.

Con el paso del tiempo terminó entrenando conmigo. Tuvo una progresión constante en su paso por cadetes y juniors, hasta clasificarse para el Nacional de marcha en ruta de 1996, celebrado en El Prat de Llobregat. Allí, con la camiseta del CAI, hizo su mejor marca personal, 50:47 en los 10 kms.

Dejó de marchar a final de su ciclo en categoría junior. La disciplina de los entrenamientos la llevó a su afición por el periodismo deportivo. Hoy en día trabaja en prensa escrita y radio locales, con gran oficio.

En este recorte de periódico local de 1996, estamos los dos. Fajardo es el de la derecha, sin gafas. Servidor a la izquierda.

Fran Fajardo, uno de mis pocos amigos verdaderos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario