miércoles, 17 de agosto de 2011

"...paso a paso, yo te atraso..."

El viejo "Martín Freire", hoy en día denominado Ciudad Deportiva Gran Canaria, se construyó en 1955.

Durante muchos años tenía solo la pista de atletismo de ceniza y un campo de futbol de tierra. Luego se fueron incorporando los frontones y una piscina descubierta. Hoy en día es una macroinstalación polideportiva con todo tipo de servicios.

Los viejos atletas fundadores del CAI, todos ellos vecinos de los barrios adyacentes al Martín Freire, como San José, San Cristobal, Zárate ó Pedro Hidalgo, cuentan que iban a limpiar la pista los sábados por la tarde para correr el domingo.

Cuando entré en contacto con este bello mundo, a mediados de los 80, tuve la oportunidad de ver, desde la grada, aquellas grandes tardes de los Campeonatos de Canarias que patrocinaba "Adidas".

Por entonces el atletismo canario no tenía un claro dominador y las fuerzas estaban equilibradas entre los tinerfeños del CEAT y los grancanarios de la sección de atletismo de la Unión Deportiva Las Palmas. Camisas azules contra las amarillas, con la grada llena de colorido y ambiente.

En aquella pista de 375 metros de cuerda se disputaba la marcha masculina sobre la distancia de los 20.000 metros. Aún no había entrado en escena Basilio Labrador y los grancanarios José Luzardo, Francisco Suárez "Paquito-Toyota", José Guillén y Antonio Cárdenes recibían a los tinerfeños, encabezados por Valentín Cabrera y Pedro Afonso Yumar.

Pasadas las primeras vueltas de las 53 que había que completar en aquella peculiar pista, la grada cantaba, al paso de cada camisa amarilla de los locales aquello de "paso a paso, yo te atraso".

Aún hoy, en la soledad de la madrugada, mi cabeza viaja 26 ó 27 años hacia atrás en el tiempo y va canturreando tan simple y tan bella prosa:

"paso a paso, yo te atraso...paso a paso, yo te atraso,... paso a paso, yo te atraso..."

3 comentarios:

  1. Muy chula, ansioso espero tu diario de entrenamientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Juanma, en las pestañas de arriba pone página principal, entrenos y estadística.

    Mis entrenos son monotemáticos y me autolimitan el rendimiento. Ya os los he comentado, en la madrugada, rodar y rodar. No hay para más cera.

    Vete a esa pestaña, los estoy actualizando casi a diario. Un abrazo, pepe

    ResponderEliminar