lunes, 25 de junio de 2012

razón tenía el tal Darwin ese...

Es ésto un proceso darwiniano?

Todo cambia.

Ya sé que es un tópico, y que no les digo nada nuevo, pero tengo la impresión de que hasta va a ser verdad.

Resulta que el Mar de Azob se está secando, al menos según un documental que ha visto esta mañana. De igual manera, si todo un mar corre peligro, cuánto más no correrán la lista de ríos de Asia que me tuve que aprender, en 2º de bachillerato para poder sacar un suficiente en Geografía y pasar a 3º.

Nunca me he sabido la lista de los reyes bisigodos, pero me obligaron a saberme de carrerilla esta otra alineación y créanme, no se van a librar de que se la indique aquí. Así que miren para otro lado si quieren: Obi, Yenisei, Lena, Amur, Huang He, Yangtsé, Mekong, Ganges, Godovari, Indo, Sir Daria y Amu Daria.

Aquel verano del 87 me perdí muchas horas de surf para aprenderme esta lista y que Jiménez, "El Bacterio", me pusiese el dichoso 5 en la cartilla del "Tomás Morales".

Si estos ríos se secan y llegan a desaparecer de la faz de La Tierra, quién me compensa a mí todas aquellas olas perdidas en la punta de la Playa de Tufia y en la anexa de Ojos de Garza?.

Bueno, para no aburrirles, sigamos con la Teoría Darwiniana.
Todo cambia. Explíquenme sino cómo es posible que anoche Italia tuviese la posesión de la pelota e intentase, con más convicción que eficiencia, parecerse por momentos a una ridícula e ínfima copia de España. Si Italia nunca ha jugado así desde que yo tengo uso de razón, y acceso a una tele.
Más datos. Sin ir más lejos, aquella frase que no servía para nada, mundial tras mundial y eurocopa tras eurocopa, referente a nuestra selección nacional de futbol. Sé que la saben de memoria, pero me permito recordársela: "Jugamos como nunca, para perder como siempre".
Pues eso ha cambiado. El sábado España no jugó bien. No hizo prácticamente nada. Jugó un poquito los primeros veinte minutos, marcó y, con más glamour que la selección azzurra, luego trabajó el partido como una partida de ajedrez, con los tiempos y con el resultado favorable, ante una inoperante y acongojada Francia.
Ahora Alemania e Italia intentan jugar al futbol como  hacen los niños en el recreo de los patios de colegio de todo el planeta y  los actuales profesionales de España, tocando y tocando, a ras de hierba y con mimo.

Estamos en semifinales, por tercer torneo grande consecutivo. Las dos veces anteriores a base de jugar el mejor partido de la historia de la selección hasta ese momento, o casi. Este sábado con suficiencia y solvencia, sin demostrar prácticamente nada. Como cualquier equipo Campeón del Mundo, llegado el momento de las grandes citas.

La Teoría darwiniana sigue y, dentro de poco, por mero proceso evolutivo, otra frase sobre la que se fundamentan los pilares filosóficos de este deporte y que también me permito recordarles: "El futbol es un juego inventado por los ingleses que siempre ganan los alemanes", va a cambiar. Acuérdense de mí.

Joder, cada vez que me acuerdo de todos los madrugones del verano del 87, me dan ganas de ir a la casa del "Bacterio", aquel profesor con aires de dictador geográfico, para recordarle si realmente era necesario que me aprendiese aquella dichosa e interminable lista de ríos asiáticos.

No les entretengo más. Todo evoluciona tan rápido que, en el tiempo que han dedicado a leer estas frases sinsentido, la prima del Sr. Riesgo, una tía que ya es más conocida que Brigette Bardott, habrá vuelto a subir, con creces, de los 500 puntos y, su vida y la mía, pendan de un hilo otro día más.

4 comentarios:

  1. No sé por qué pero me suena lo de "El Bacterio". Yo estuve en COU en el Teresa y es posible que "el Bacterio" fuera famoso en "los ambientes". Año 87, uff, hace ya mucho de eso. Fueron buenos años para la música.

    Si confías en Darwin pronto dejarás de marchar y estarás corriendo :)

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me hicieron aprender de memoria la lista de los reyes esos. Ni la de los ríos asiáticos, por cierto. En cambio, sí las capitales del mundo. Y curiosamente, es de los pocos conocimientos aprendidos en el colegio que he conservado. En cambio, una de las cosas que lamenté que no me hicieran aprender de memoria fue la lista cronológica de reyes de España desde Isabel y Fernando hasta hoy. Eso me lo aprendí una vez dejado el colegio y por mis huevos.

    ResponderEliminar
  3. De la etapa escolar, previa a la fase universitaria ó de formación profesional, quizás las enseñanzas de las que podamos sacar más provecho sean las matemáticas, lengua y naturales de la educación primaria y el inglés y geografía de la secundaria.

    Coincido con Gonzalo en que los ochenta fueron muy productivos, musicalmente hablando. No soy experto en el tema, pero si es cierto que prácticamente toda la música que me gusta es de aquella época.

    Y la lista de Reyes de España podría acabar con Juan Carlos I. Lo agradecerían los chicos del actual bachillerato y lo agradeceríamos aquellos de nosotros que pensásemos, como lo hago yo, que madrugamos para dar de comer a todas estas figuras decorativas de sangre azul, que deduzco no saben qué es un despertador ni para qué sirve.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy la primera generación experimental de la ESO/LOGSE, mientras otros hacian ecuaciones y logaritmos, yo media las mesas de la clase a PALMOS. Asi salimos.

    Genial entrada Pepe!

    ResponderEliminar