domingo, 12 de agosto de 2012

El nulo que marcó el fin definitivo de la Edad de Oro del Atletismo Español

Había saltado los 2,00 metros a la primera. Eso le garantizaba la lucha por las medallas.

El listón se subió entonces hasta 2,03mts. Mientras las dos rusas y la americana lograron saltar esta altura, los dos primeros nulos de nuestra mejor especialista nos hacían perder la esperanza de lograr la primera medalla del atletismo español en estos Juegos de Londres 2012.

Con dos cruces en su casillero sobre los 2,03mts, su tercer nulo marcó el fin definitivo de la Edad de Oro del Atletismo Español.

Una Edad de Oro que comenzó hace veinte años, con las cuatro medallas olímpicas logradas en la edición de los Juegos de Barcelona 1992, y que hace ya unos años que acabó, aunque faltaba una certificación como la de esta semana, para tirar por tierra cualquier intento de manipulación de los datos, por parte de la pirámide jerárquica del atletismo español, en busca del habitual proceso de aceptación, resignación y redención colectivas.

Mientras la delegación española de taekwondo logró un cien por cien de eficiencia, al llevar a sus tres únicos representantes al podium olímpico, en un  magnífico "3 de 3", el atletismo español certificó un rotundo fracaso, desde la óptica de las medallas, con un mediocre "0 de 50".

En plena crisis económica, la realmente importante, subyace ésta que me ocupa en mi entrada de hoy, la del atletismo español.

El atletismo federado en pista, lleva un vertiginoso ritmo de crucero "proa al marisco". Se está perdiendo un tiempo, de valor incalculable, en una infertil campaña de coqueteo con la legalidad en materia de dopaje. Cada vez que alguien da positivo hay una justificación, ó un defecto de forma, que imposibilita la inhabilitación, al menos temporal, del errante y su entorno.

De niño me decían que no se podía escupir hacia arriba. Porqué?, preguntaba yo...pues porque te cae en la cara niño!...

Esto es lo que le está pasando al techo piramidal del atletismo federado español, un deporte minoritario donde el profesionalismo existe gracias a nuestro dinero, fondos públicos que, en estos momentos, son imprescindibles para tapar agujeros en  materias de primera necesidad como la sanidad de nuestros mayores, la educación de nuestros hijos ó la supervivencia de los subsidios de desempleo de quienes ya nada tienen.

Es un insulto a la ciudadanía que, en estos momentos, un profesional del atletismo pille el micrófono para argumentar un monólogo en el que siempre nos dicen lo mismo: "Estaba para saltar, lanzar ó correr más, pero me he visto perjudicado por la hora de las eliminatorias, la décima por segundo de viento en contra con la que no contaba, ó la etiqueta de estas nuevas camisas", para terminar diciéndonos, aquello de "...pero bueno, me voy contento/-a, lo he dado todo y me he divertido en la pista..."

Son estos mismos atletas, sus entrenadores y sus directivos, que llegan de invitados a una ciudad cualquiera, a una maratón cualquiera, con una feria del atleta cualquiera, y nos dicen, desde ese surrealista status de profesional, que no es necesario que usted ó yo nos compremos ese pulsómetro, ese gps ó esas zapatillas que tanto nos gustan, que total, para hacer 3h30 en maratón no hace falta nada de eso.

No creo que hoy por hoy, con ese parcial de "0 de 50", haya ningún olímpico que nos pueda decir, a usted ó a mí, qué es lo que realmente nos conviene para la próxima maratón.

A lo suyo amigos!,....que ya les vale.

10 comentarios:

  1. jejeje,curiosa parabola lo del pulsometro Pepe. Decir que no vamo a llegar a 19 medallas,16 o 17 nos vamos a quedar,niguna en atletismo,aunque tenia ciertas esperanzas en altura femenino y disco masculino,al final,nada de nada. Bueno espero que la gente joven que viene de detrás,la poca que hay, hagan revivir el Atletismo en los próximos juegos de Rio 2016,pero se deben cambiar todavía muchas cosas,y una de ellas,es el presidente de la Federación Española de Atletismo,es mi opinion solo. Por cierto lo de Benjamín Sanchez chapó,no busco excusas en ningún momento,y aun estando muy tocado terminó.

    ResponderEliminar
  2. Hemos retrocedido 25 años Pepe. Y lo peor es que ¿tú ves algo de optimismo a corto plazo?. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Más que lo de las 0 medallas, me parece más fracaso haber conseguido solamente 4 puestos de finalistas...el peor resultado desde Seul 88...donde tambiés se consiguieron 4 finalistas

    ResponderEliminar
  4. Pepe, obra de arte tu entrada al blog, 105% contigo estoy.

    ResponderEliminar
  5. Mucha verdad y razón en tus palabras escritas, Pepe.

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón del mundo, caballero. Sinceramente en atletismo me quedo con nuestros 3 maratonianos, que acabaron y en puestos "decentes", y sobre todo con Benjamín Sánchez, el marchador que sufrió lo indecible pero acabó sus 50Km. Espero tu crónica sobre la prueba!

    ResponderEliminar
  7. Lo realmente grave son los 12 puntos en la clasificación de puntos (la que realmente da el nivel del país). Si miras los JJOO desde Moscú es la peor (Moscú, Los Angeles y Seul incluidas), te dejo un enlace. En Pekin no hubo medallas pero la actuación global fue muchísimo mejor.

    http://i.imgur.com/WYVa4.jpg

    Tampoco creo que se deba esperar mucho más de los atletas, el país tiene lo que se merece, sin más. ¿Quién coño que no esté relacionado con el mundillo conoce el nombre de un atleta?

    Y para rematar hasta ha sonado Marta Domínguez para coger la federación. Casi nada.

    ResponderEliminar
  8. Ha sonado hasta el de García Bragado. Pero se necesita un cambio, no se puede estar antos años en una federacion española,y el Presidente decir,que todo está bien. No señor,todo no está bien, 0 medallas de 50 demuestran que se tiene que ir,y que su tiempo ya paso. Lo que pasa es como si los atletas tuvieran meido hacer oposicion a Odriozola,y así no hay manera,de cambiar de atletas y despues quejandose.

    ResponderEliminar
  9. Lo que ocurre es que cuando tienes un "tipo" de 3h45 lo cuidas y mimas hasta la sadiedad sin interesarte los más mínimo el que hace 4h, al final el huevo de oro se agota y los que venían detrás se aburrieron o no les dío el sueldo para más y terminan por abandonar.
    Las marcas mínimas no pueden ser tan exigentes para vivir "por esto" y deben intentar estar al lado del que tiene 28 o 30 años como del que esta en la base con 18 si se presupone que tiene progresión.

    Ejemplo: Paco del Nerja, en el 2005 hizó 4.05 en 50km con 24 años que no le sirvió de nada, tuvo que seguir pagándose su estancia en Madrid y al año siguiente decidio abandonar!

    ResponderEliminar