domingo, 26 de agosto de 2012

Las Palmas, La Palma, Palma, Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria

Esta medalla que ven ahí al lado tiene ya 28 años. Es la primera que gané marchando, a los 12, allá por 1984. El evento oficial en disputa era el Campeonato Provincial y la prueba los 2.000 metros marcha en pista de categoría infantil.

Tiempo?...Sí enseguida,...10´48".

Como pueden intuir es de plata. Por entonces había un joven alto y bien entrenado, llamado José Vega y perteneciente al, por aquella época, excepcional equipo de atletismo del Colegio García Lorca. Vestían de rojo y eran algo así como los Ferrari de entonces. Entrenaban mucho, muchísimo, y rendían, desde la óptica del cronómetro, muy bien.

En 1985 la cosa cambió. Los infantiles no pueden entrenar como juniors, ni los juniors como seniors. No hay niño que mantenga la ilusión más de dos o tres temporadas si, con diez ó doce años, ya sabe que las series anaeróbicas existen, que a veces el esfuerzo dura más de una cansina hora, que hay pesas y que las competiciones son "a muerte y sin dar ni agua al rival".

La Federación Provincial de Atletismo de Las Palmas ya no existe. Dejó paso a la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria, a mitad de los 90. Las últimas medallas como la de la foto se repartieron en verano de 1992, en el último Campeonato Provincial de pista al aire libre de Las Palmas.

Cambiando de tercio y dejando un poco de lado el tema inicial, cada vez que veo esta medalla, que suele ser una vez al año, me acuerdo de la confusión general que hay sobre una serie de nombres de Provincias, Islas y capitales de provincias.

Imaginémonos, por un instante, que estamos en el avión, en un Madrid-Gran Canaria cualquiera. A falta de media hora para llegar a Gando, el Sobrecargo, ó a veces el propio Comandante, toma el micrófono y se hace un lío: "Señoras y Señores, dentro de unos minutos empezaremos la maniobra de aproximación al aeropuerto de Las Palmas, donde ahora mismo son las 21:17 hora local y donde hay una temperatura de + 26º C."

Uno, que normalmente viene de vuelta de su viaje de negocios particular, que suele ser  algún 20 kilómetros marcha en ruta, de alguna parte de la península ó, inclusive, de centro europa, y que presenta barba de todo el fin de semana y un herpes labial, no tiene fuerzas para sublebar al pasaje en contra de la tripulación, de la compañía, de Aena y, si me apuran, hasta de Fomento.

El aeropuerto de Las Palmas, como tal no existe. Una escapatoria airosa podría ser el comentar que en la Provincia de Las Palmas, formada por las tres islas más orientales de nuestro archipiélago, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, tiene 3 aeropuertos de Aena.

Empezamos bien, enrollando a los turistas que suelen ocupar más de la mitad del pasaje si, incluso antes de tomar tierra, piensan que están camino de la "Isla de Las Palmas".

Sigamos ahondando un poco más en todo este embrollo lingüístico.

La siguiente confusión, que no somos capaces de evitar al turista, es la diferencia entre Las Palmas (la provincia), la Isla canaria de La Palma, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (enclavada en la Isla de Gran Canaria y capital de Provincia) y, a veces de manera ya esperpéntica, con Palma que así, en singular, no es otra que Palma de Mallorca.

No quiero seguirles liando, que ya ha sido suficiente, pero me resisto a terminar sin dejar reflejo de otro de los pecados capitales que se suelen cometer desde península. Las "Canarias", son 7 e islotes. Gran Canaria es una de esas siete islas y su nombre se escribe en singular. No existe lo de "Gran Canarias". Tampoco lo de "Las Palmas de Gran Canarias".

Por segunda vez, y con el único ánimo de buscar una cohartada, cara a los turistas, lo único que se me ocurre para justificar lo de "Gran Canarias", así separado y que nada tiene que ver con el gentilicio "grancanaria", es la referencia a las modelos locales de más de "metro ochenta". Son grandes y son canarias.

Ya lo saben, pueden intentar que les devuelvan la pasta de la comida del avión amenazando a la Sobrecargo, ó algún azafato, con pedirles la hoja de reclamaciones, por confusión al turista y grave perjuicio de la economía canaria.






2 comentarios:

  1. Te has olvidado de decir que según ese bastión del irredentismo que es el periódico "El Día" de la isla vecina, a la tuya habría que llamarla simplemente "Canaria", que de grande nada.

    ResponderEliminar
  2. Yo este tema casi lo doy por perdido, no sabes la de conversaciones macarrónicas que he tenido con taxistas de la península cuando me llevan o traen del aeropuerto.

    Siempre te preguntan a donde vas para iniciar la conversación y claro, empieza a dar explicaciones para que te entiendan.

    ResponderEliminar